5 especies que te encontrarás cuando practiques buceo en el Caribe

5 especies que te encontrarás cuando practiques buceo en el Caribe


Un verdadero buzo sabe que el mar te sorprende desde el cielo hasta el fondo del mar. Después de todo, de él venimos y por eso siempre nos llama para regresar y convertirnos en parte de su ecosistema, pero siempre con el debido respeto. Entre los misterios, los secretos, los encantos y las vistas panorámicas de hermosos paisajes que no cualquiera tiene la fortuna de ver, podemos encontrar especies maravillosas que te dejarán pasmado cuando las veas pasar sobre ti… o frente a ti.

¿Te gustaría dar un breve recorrido por cinco de los seres más majestuosos que podremos encontrarnos en una expedición de buceo en el Caribe?

El tiburón ballena


Muy pocas personas creen que el pez más grande conocido, sea también uno de los gigantes más dóciles que te encontrarás en las aguas del Caribe mexicano. Holbox es el lugar elegido por este espectacular animal para darse un festín de comida: plancton, en su mayoría.

Su moteada anatomía de 12 metros de largo y hasta 15 toneladas de peso, lo convierten en una de las razones por las que sumergirse se convertirá en una experiencia casi religiosa. Recuerda que su docilidad no significa que dejen de ser peligrosos. Una maniobra temeraria o una falta de respeto a estos gigante puede tener consecuencias desagradables.


Pez vela: El espadachín del océano


El pez vela es una peligrosa ráfaga que con 109 kilómetros por hora surca las aguas para encontrar su alimento. Este experto cazador va tras las sardinas a gran velocidad para ensartarlas como si fueran brochetas. Es todo un espectáculo ver la cacería, pero también lo es encontrarte con estos ejemplares contra los que poco pueden hacer nuestros nadadores humanos más veloces.


Tiburón toro, toda una faena en el mar


Uno de los depredadores más incomprendidos visita las costas del Caribe Mexicano, sin embargo, no es para sembrar el pánico. Los buzos experimentados sabemos que con el respeto y las precauciones necesarias, se puede nadar cerca de estos gigantes cuyo nombre viene de su elegante y corpulenta silueta.


Mantarraya gigante


Se le suele ver también cerca de los tiburones ballena, pues comen plancton al igual que nuestros enormes y gentiles peces filtradores. La mantarraya gigante vuela con gracia entre las aguas con sus enormes aletas que pueden abarcar hasta 6 metros de envergadura.


Mantarraya águila y sus nidos marinos


La mantarraya águila viaja hasta en grupos de 30. Hay momentos en los que se les ve estáticas, inmóviles, como si las corrientes de agua respetaran su belleza y majestuosidad. Lo que tienen de bellas lo tienen de tímidas y para poder acercarte a ellas tendrás que ser muy cauteloso.

Estos son sólo cinco de los bellos animales que puedes encontrar al bucear en Cozumel, pero estoy seguro de que el Caribe tiene muchos más secretos esperándote.