C53 Felipe Xicoténcatl: un barco de la Segunda Guerra Mundial en el Caribe

C53 Felipe Xicoténcatl: un barco de la Segunda Guerra Mundial en el Caribe


En la entrada anterior te contamos acerca de los diferentes tipos de arrecifes que existen y algunos de los cuales puedes encontrar en Cozumel. Hoy queremos presentarte uno muy interesante: el barco C53 Felipe Xicoténcatl que, desde que fue hundido en las aguas de Cozumel, se ha convertido en un arrecife artificial.

Si el C53 Felipe Xicoténcatl hablara nos contaría historias increíbles. Fue creado en 1944 por una naviera de Wilson Marine en Tampa para servir como un barco dragaminas a la Armada estadounidense. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y posterior al término de esta, en 1946, fue retirado del servicio bélico.


La adopción del barco por nuestro país sucedió en 1962, año en que fue comprado por la Marina mexicana y bautizado con su nombre actual. Desde esa fecha hasta 1999 patrulló, como un barco cañonero, los mares del Caribe y el golfo de México en busca de armas y drogas ilegales.

Hace exactamente 19 años (5 de junio de 2000) fue hundido cerca del parque Chankanaab para convertirse en un arrecife artificial que fuera, además de una atracción turística, un refugio para la vida marina. Para ello, el barco fue limpiado de materiales y sustancias que pudieran ser contaminantes, así como de partes de su estructura que pudieran resultar peligrosas para los animales y las personas.


Hoy puedes encontrarte en su interior con esponjas, corales, estrellas de mar, camarones, diversas especies de peces y, si tienes suerte, con alguna morena o mero. Para recorrerlo solo necesitas una certificación básica de buceo y sentirte cómodo en espacios cerrados.

¿Qué esperas para vivir esta aventura con Ponte Buzo?