Los arrecifes: santuarios submarinos

Los arrecifes: santuarios submarinos

Cuando alguien decide explorar lo que hay bajo la superficie del océano, sea un buzo profesional, principiante o incluso un aficionado al snorkel, es muy probable que visite algún arrecife. Todos hemos visto fotografías maravillosas de estas formaciones submarinas o hemos visitado alguno y nos hemos sentido fascinados por los colores y la vitalidad que transmiten, pero ¿de qué están formados?, ¿qué es un arrecife?

Sabemos que podemos encontrarlos en algunos océanos entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, casi siempre en la parte oriental de las costas, ya sea a unos pocos centímetros de la superficie o hasta una profundidad de 50 metros. Se trata de un ecosistema submarino que sustenta una gran biodiversidad de invertebrados, algas y peces, y cuyo origen puede ser coralino, rocoso, mixto o artificial.

Los arrecifes coralinos están formados, como su nombre lo indica, por colonias de diferentes especies de pólipos de coral que son parientes de las anémonas y medusas. Por su ubicación se clasifican en costeros, de barrera, de plataforma y atolones.


Los arrecifes rocosos están constituidos por bloques de roca que sirven de sustento a diversas especies de peces, organismos invertebrados y algas.


Los arrecifes artificiales son aquellos ecosistemas que surgen alrededor de barcos hundidos, pilotes de cemento y bloques de roca. Llegan a ser santuario de peces, organismos invertebrados e incluso corales.


En el Caribe mexicano se encuentra la Gran Barrera Mesoamericana, el arrecife coralino más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral Australiana, un santuario maravilloso donde cientos de especies, desde invertebrados hasta grandes animales marinos, se reúnen en diversas épocas del año.

Cozumel, gracias a sus aguas cristalinas, es un gran destino para el buceo donde podrás explorar formaciones hermosas de coral que son parte de la Gran Barrera Mesoamericana, así como el barco Felipe Xicoténcatl, un barco hundido que hoy se ha convertido en un arrecife artificial.

Te esperamos en Ponte Buzo.