5 datos curiosos para buzos principiantes

5 datos curiosos para buzos principiantes


Cuando vemos documentales o fotografías sobre las profundidades submarinas, tal vez nos dejemos llevar por las apariencias y la emoción, y pensemos que descender a los paraísos acuáticos es no sólo fascinante, sino lleno de glamour. Vemos a los buzos profesionales que, como peces bajo el agua, parecen moverse sin ninguna dificultad e imaginamos que nosotros podemos hacer lo mismo.

La realidad, sin embargo, a veces no cumple con nuestras expectativas y es por ello que queremos compartirte estos cinco datos curiosos que te revelarán un poco más sobre el mundo del buceo. Si estás decidido a emprender una aventura submarina o si ya eres un buzo principiante, tal vez ya sepas alguno de los siguientes datos, pero lo más seguro es que te lleves algunas sorpresas.

1. Para que tu visor no se empañe, te recomendamos escupir en los cristales para que la saliva cree una delgada capa que bloquee el vapor y puedas mantener una óptima visibilidad. Puedes hacerlo también con jabón o detergente, ya que te darán el mismo resultado. Eso sí, cuida que sea biodegradable.

2. El oxígeno, a altas presiones, se vuelve tóxico. Si un buzo planea sumergirse a más de 42 metros, necesita gases especiales con bajas concentraciones de oxígeno para evitar daños.

3. La luz no se difunde igual en el agua, por lo tanto no esperes encontrarte con colores vibrantes en las profundidades. Si quieres tomar fotos, puedes utilizar filtros especiales o hacer trucos con la cámara. Y claro, el proceso de posproducción hará el resto.

4. Aunque los barotraumatismos son, según las estadísticas, las lesiones principales de las que hay que cuidarnos cuando buceamos, las narices y los dedos rotos son los resultados más comunes de los descuidos. Recuerda extremar tus precauciones y prudencia a la hora de sumergirte y maniobrar tanto en los descensos como los ascensos.

5. La cultura popular es la gran responsable de hacernos temerosos de los tiburones; sin embargo, ¿sabías que en Estados Unidos, por ejemplo, es más probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón?